Carta a M. Bachelet
Estimada Presidenta:
Desde hace más de diez años, los descendientes de Juan Schleyer Brandt han solicitado al Municipio de Chillán que reivindique la histórica donación de su bisabuelo realizada en el año 1929 y que respete las condiciones que establecieron sus hijos para la entrega de nueve hectáreas con derechos de aguas, a fin de que la Municipalidad construya un gran parque urbano, lo que hasta el día de hoy no se ha concretado.
Este parque era la única condición para dicha donación. Sin embargo, y a pesar de las continuas peticiones a los alcaldes de turno para que se construyera, las tierras fueron loteadas y, año tras año, vendidas, cedidas al SERVIU, dadas en comodatos o donadas a particulares. Esto, en contra de la cláusula explícita que prohíbe tales transferencias en las escrituras, según las cuales, de no cumplirse el propósito de la donación, las tierras debían ser devueltas a los herederos.
A raíz del terremoto de 1939, esas nueve hectáreas, donadas con exclusividad para un parque urbano, fueron ocupadas en forma momentánea para levantar campamentos de urgencia y pabellones. Al paso del tiempo y contrariamente a lo solicitado por la familia, de esos terrenos, hoy en día, queda menos de una hectárea.
A pesar de las conversaciones con el señor alcalde Sergio Zarzar, él ha seguido entregando algunos de estos lotes que quedaban, por ejemplo, a la ONG Luces del Futuro, a un grupo de señoras para la Casa de la Cultura y, para una cancha que la misma Municipalidad construyó, sin ningún respeto al sentido original de la donación.
A través de los diferentes medios de comunicación de Chillán, se puede seguir la larga trayectoria de esta insistente solicitud al Municipio, este año, con apoyo del diputado Carlos Abel Jarpa y el concejal Juan López Cruz, sin ningún resultado hasta ahora.
Tenemos la esperanza de que Ud, señora presidenta, en conjunto con la señora Paulina Saball, ministra de Vivienda y Urbanismo, consideren las actuales publicaciones que confirman a Chillán como la tercera ciudad con peor calidad del aire en Latinoamérica, y la presentación a la Cámara del diputado Jarpa sobre el Parque Schleyer. Y según esto, consideren a Chillán para la construcción de una gran pulmón verde.
La posibilidad de rectificar la omisión de Chillán en el programa vigente sobre parques está aún en sus manos, considerando la deuda ética del Municipio de Chillán hacia la familia Schleyer y la escasa existencia actual de los terrenos donados, debiéndose restituir a la ciudad lo originalmente donado.
Se solicita a su gobierno que asigne los recursos necesarios con el objetivo explícito de que sean usados para la construcción del parque Juan Schleyer Brandt. De esta manera, su gobierno cumpliría efectivamente con una de sus medidas ambientales más importantes en una de las ciudades con la peor calidad de aire en Chile y se reivindicaría el sentido de una de las donaciones más notables y valiosas por su impacto ambiental, que un ciudadano ha hecho a la ciudad de Chillán y sus vecinos.
Es de esperar que muy pronto Chillán cuente con un pulmón verde y que Ud. tenga el mérito de haber sido gestora de ello.
Saluda atentamente a Ud.,
Sonia Jungjohann Ribbeck,
en representación de los descendientes de Juan Schleyer Brandt
22 mayo 2014
https://www.facebook.com/groups/479243365521646/?fref=ts
Dra. Michelle Bachelet Jeria, Presidencia de la República de Chile
Sergio Zarzar, Alcalde Chillán
Carlos Abel Jarpa Webar, Diputado
Herex Fuentes Mardones, Presidente Ñuble Región
Juán López Cruz, Concejal